Por primera vez Uber generó más ingresos por entregas que por viajes en el segundo trimestre
La pérdidas trimestrales también se ampliaron, pero la compañía insistió hoy jueves en que logrará su objetivo de obtener una ganancia ajustada para fines del próximo año.
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Uber Technologies generó por primera vez más ingresos por servicios de entrega de alimentos que por el transporte de personas en el segundo trimestre, pero no pudo compensar una pronunciada y prolongada caída en la cantidad de pasajeros provocada por la pandemia de coronavirus.
Las ventas cayeron 29% entre abril y junio a US$2.240 millones, dando fin a una década de crecimiento desenfrenado. La pérdidas trimestrales también se ampliaron, pero Uber sostuvo hoy jueves que logrará su objetivo de obtener una ganancia ajustada para fines del próximo año. La entrega de alimentos se ha convertido en una parte central de esa estrategia, aún más después del acuerdo de US$ 2.650 millones para comprar Postmates. Las acciones cayeron 5% en las operaciones extendidas después del informe financiero.
La fuerte disminución en la cantidad de pasajeros reflejó la contracción general de la industria de los viajes. Con muchos minoristas, escuelas y lugares de trabajo cerrados o con capacidad reducida, el uso del transporte probablemente seguirá siendo bajo en el futuro cercano y Uber podría verse "permanentemente afectado", según Daniel Morgan, administrador de cartera de Synovus Trust. "Es probable que los continuos altos niveles de casos de Covid-19 pesen sobre la demanda de viajes compartidos a lo largo de 2020 y hasta 2021", escribió en una nota a sus clientes.
Reenfoque del negocio
En un reconocimiento de las consecuencias a largo plazo de la pandemia, Uber dijo esta semana que sus propios empleados podrían trabajar desde sus casas hasta fines de junio de 2021. A medida que los efectos perjudican el negocio, el CEO de la gigante estadounidense Dara Khosrowshahi, ha recurrido a la reducción de costos, recortando aproximadamente una cuarta parte de la fuerza laboral en mayo y cerrando docenas de oficinas.
Uber incluso redujo su operación global de entrega de alimentos saliendo de más de media docena de mercados para enfocarse en la expansión en los más desarrollados. Después de ofertar sin éxito por Grubhub el mes pasado acordó comprar Postmates en un intento por agregar más clientes estadounidenses. Además de unir la plataforma global de Movilidad y Entrega de Uber con el negocio de entrega de Postmates en EEUU sumó la compra de Cornershop, que se completó con la adquisición de una participación mayoritaria de la app en todas las jurisdicciones que no sean México. Ahora ofrece a los clientes en ciudades seleccionadas de América Latina, EEUU y Canadá la capacidad de pedir alimentos a través de las aplicaciones Uber y Uber Eats.
En el segundo trimestre, las reservas brutas de entregas se duplicaron a US$ 6.960 millones. La movilidad, que se compone principalmente de transporte de pasajeros, pero también incluye alquiler de scooters, disminuyó 75% a US$ 3.050 millones. Las reservas brutas son una medida ampliamente seguida del valor total del gasto de Uber. Los analistas esperaban menos de los servicios de entregas y más de los de transporte.
Pérdida menor a la esperada
En el trimestre que terminó en junio, la pérdida excluyendo impuestos, intereses y otros gastos, fue de US$ 837 millones. Los analistas en promedio anticipaban una pérdida ajustada de US$ 883 millones, según datos compilados por Bloomberg.
Aunque la compañía solía exaltar sus proyectos más innovadores, como vehículos autónomos y paseos en helicóptero, esas empresas apenas se mencionaron en el informe financiero, lo que refleja ambiciones más humildes y un enfoque en las entregas y la movilidad. El número de usuarios mensuales activos en la plataforma, una importante métrica del compromiso, se redujo 44% a 55 millones de usuarios, mucho más que la caída de 6,9% que esperaban los analistas.